Proclama la ONU 2015 como año internacional de la luz

 
Compartir en facebook
 

 

AMC - Científicos, ingenieros, artistas, poetas, estudiantes, y todos aquellos inspirados por el maravilloso fenómeno, serán convocados para analizar el papel de la luz en la cultura y la sociedad, así como para aprender más acerca de su naturaleza y sus múltiples aplicaciones, dice Ana María Cetto

 

 

El pasado 20 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su sesión número 68, proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL 2015). Este Año Internacional es producto de la iniciativa de un consorcio de organismos científicos y la UNESCO y reunirá a diferentes actores, que incluyen sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado.

 

Al proclamar este Año Internacional, que se centra en el tema de la luz y sus aplicaciones, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación. El presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley, afirmó: “El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz. La Fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. Como un ejemplo, las innovadoras soluciones de iluminación mejoran la calidad de vida, tanto en el mundo desarrollado como en el que está en desarrollo. Estas nuevas tecnologías reducen el consumo de energía y su impacto ambiental, al tiempo que minimizan la contaminación lumínica, para que todos podamos apreciar la belleza del Universo con un cielo oscuro. El AIL 2015 nos da una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo”.

 

La resolución sobre el AIL 2015 fue presentada por México en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas el 6 de noviembre de 2013, donde los delegados de nuestro país y Nueva Zelanda tomaron la palabra para apoyar la propuesta. La resolución fue adoptada con la participación de 35 países: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea, Haití, Honduras, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Mauricius, México, Montenegro, Nepal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palau, Rusia, Somalia, Sri Lanka, Túnez, Turquía y Ucrania. Esta impresionante lista de naciones patrocinadoras refleja la naturaleza verdaderamente internacional e integradora del Año Internacional de la Luz.

 

El AIL 2015 está apoyado por un amplio grupo de Asociaciones Científicas Internacionales y por el Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU. Es coordinado por un Comité Directivo Internacional, en colaboración con el Programa de Ciencias Básicas de la UNESCO y el Centro Abdus Salam de Física Teórica, ICTP, con sede en Trieste, Italia. El patrocinio inicial proviene de European Physical Society (EPS), International Society for Optics and Photonics (SPIE), The Optical Society (OSA), IEEE Photonics Society (IPS), American Physical Society (APS) y la Red Internacional de Fuentes de Luz (lightsources.org).

 

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con el apoyo de numerosos socios, entre ellos: la Universidad Nacional Autónoma de México, African Physical Society, Ghana Academy of Arts and Sciences, International Commission for Optics, International Union for Pure and Applied Physics, Russian Academy of Sciences, New Zealand Institute of Physics y Royal Society of New Zealand. Para el 2014 se han planeado ya varias actividades preparatorias orientadas a dar a conocer la iniciativa y programar los eventos de 2015.

 

El Año Internacional conmemora una serie de aniversarios importantes que tendrán lugar en 2015. La historia inicia con los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham en el año 1015, durante la Edad de Oro Islámica, pasando por la naturaleza ondulatoria de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría del electromagnetismo propuesta por Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología, realizados por Einstein en 1905 y 1915, respectivamente, hasta llegar a los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica en 1965.

 

El estudio de la luz, que es fundamental para entender el Universo y el mundo subatómico, es ahora accesible a personas de todas las edades y culturas, y es un gran tema para incentivar la educación de calidad. Su estudio ha trascendido durante siglos todas las fronteras; las geográficas, culturales, de género y de edad. Como dice Ana María Cetto, líder del proyecto en la comunidad científica mexicana: “La luz nos incumbe a todos. Es gracias a la luz que sabemos cuál es nuestro lugar en el espacio y en el tiempo; es también gracias a ella que hay vida en la Tierra. Científicos, ingenieros, artistas, poetas, estudiantes, y todos aquellos inspirados por este maravilloso fenómeno, serán convocados en el 2015 para analizar el papel de la luz en la cultura y la sociedad, así como para aprender más acerca de su naturaleza y sus múltiples aplicaciones.”

 

El consorcio mundial AIL 2015, formado en 2010, está preparando un interesante programa de actividades. Los comités nacionales y regionales y los puntos de contacto que se están estableciendo, permitirán participar a todas las naciones del mundo. Para obtener más información, y para ser incluído en una lista de correo, póngase en contacto con light@eps.org. Las descargas de documentos están disponibles en www.eps.org/light2015.

 

VIDEOS MOTIVACIONALES

La luz a través de la historia

VIDEOS SOBRE LA LUZ

Vídeos Educativos - Recorrido histórico sobre las diversas teorías que han existido acerca de la naturaleza de la luz, donde se pone de manifiesto el doble carácter, ondulatorio y corpuscular, que en ella se les ha atribuido. El vídeo contiene abundante animación gráfica y numerosos experimentos realizados en laboratorio. Tercer premio al área Científico-Técnica, en la VII Bienal de Cine Científico Español en Zaragoza. Autor/es: Carmen Carreras Béjar. Manuel Yuste Llandrés. Realizador/es: Raquel Viejo Montesinos.

VIDEO I -  De los griegos a Newton

VIDEO II - El siglo de la ondas

VIDEO III -  La dualidad  onda corpúsculo