CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2015

 COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA – MEDELLÍN

 

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Los criterios de evaluación son aquellos parámetros que fijan los aspectos que se deben tener en cuenta en las tres asignaturas del área, en el momento de evaluar el proceso académico y formativo de las alumnas. Los aspectos que se van a tener presentes son el académico y el actitudinal.

 

 

Aspecto académico: Todas aquellas actividades en las cuales la niña tiene la oportunidad de demostrar que ha construido el conocimiento, asimilado los temas, y es capaz de relacionarlos, proyectarlos y aplicarlos en situaciones cotidianas.

 

En este aspecto se incluyen:

 

¨      Pruebas escritas y orales de carácter individual: Se tendrán en cuenta los exámenes cortos realizados dentro de la clase, las evaluaciones diarias programadas por el colegio con o sin puesta en común, (previa consulta del tema), evaluaciones orales programadas con anterioridad, el (cuidado del entorno aseo en los espacios comunes), pruebas de acreditación de mitad y de fin de año.

 

¨      Los informes de laboratorio productos del trabajo de observación, y de experimentación deberán ceñirse a los parámetros dados por la profesora. Podrán ser evaluados antes, durante o después de la práctica mediante exámenes cortos, con previo aviso. La práctica de laboratorio es una oportunidad única, junto con las actividades complementarias que se lleven a cabo, por lo tanto no se realizarán prácticas de laboratorio atrasadas, ni trabajos adicionales que cubran dicha actividad, quien no asista no tendrá calificación. NOTA: Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, las estudiantes deben llevar los implementos requeridos y tener claras las normas del laboratorio.

 

¨      Las consultas y los trabajos de investigación individual y en equipo. Cada integrante del equipo es responsable de la totalidad del tema y para la evaluación se tendrá presente tanto el aporte individual como grupal. La nota no tendrá que ser la misma para todas las integrantes del equipo. Los trabajos deben cumplir las normas ICONTEC y tener rigurosidad científica, según se disponga.

 

¨      Los talleres de complementación (incluidos las TIC´S en educación), pueden ser evaluados dentro de la clase y en los planes de apoyo, al azar o a aquellas niñas que presenten dificultades académicas, siempre y cuando se demuestre en su elaboración un trabajo personal, continuo y riguroso.

 

¨      Los talleres de complementación serán resueltos parcialmente por las profesoras dentro de las clases y los demás ejercicios deben ser desarrollados por cada una de las alumnas como parte del trabajo personal propuesto por el área.

 

¨      Participación significativa en eventos especiales relacionados con el área, que promuevan el espíritu científico y en los cuales las alumnas demuestren apropiación adecuada de los contenidos y conceptos trabajados o estudiados. 

 

¨      Los cuadernos de notas deben estar ordenados, completos y al día (con la respectiva fecha de cada clase). Todas las niñas deben tener en su cuaderno el contenido de la ficha de trabajo, ya sea en material impreso o trascrito de la ficha muestra.

 

  

¨      Para las estudiantes de undécimo, se evaluarán las actividades de profundización, programadas por el Colegio fuera de la jornada escolar.

 

Aspecto actitudinal: Como la evaluación es un proceso integral, se tendrán en cuenta las actitudes y comportamientos de la alumna frente a las diferentes asignaturas del área.

 

¨      Disciplina y buen comportamiento durante el trabajo de consulta, explicaciones, exposiciones, desempeño en el laboratorio y puestas en común.

 

¨      Puntualidad para llegar al salón de clases, laboratorios y a otros eventos, y en la entrega de trabajos y consultas de fichas.

 

¨      Participación activa y enriquecedora en las distintas actividades de la clase y otros eventos relacionados con el área.

 

¨      Respeto por todos los miembros de la comunidad educativa y las opiniones del otro.

 

¨      Cuidado, buen trato y uso adecuado de todos los recursos y materiales educativos personales, comunes y planta física del colegio.

 

¨       Actitud científica, profundización en la elaboración de fichas, talleres, actividades de laboratorio y consultas.

 

¨      Actitud ecologista manifestada en el manejo de los desechos sólidos en los salones, corredores, baños y demás zonas comunes del Colegio.

 

¨      Actitud responsable hacia la alimentación saludable como una forma de cuidar y valorar el cuerpo.

 

La valoración actitudinal se expresará según los criterios generales de la Institución.